En este Módulo 2 del Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD); se propone proporcionar al docente la información, las habilidades y los hábitos con los que diseñe un plan basado en competencias para que logre un proceso de aprendizaje efectivo para sus estudiantes, desde el marco conceptual de la planeación para el proceso de aprendizaje, los principios y saberes de la planeación educativa y didáctica y finalmente los instrumentos de planeación del proceso de aprendizaje. Se trata, en último término, de poder transformar el programa estructurado en una guía para la instrumentación didáctica de un programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias, que garantice y facilite el logro de las mismas, establecidas en dicho programa de estudio.

 


Desde la perspectiva de este Diplomado en Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD), la evaluación se concibe como un sistema o proceso que opera desde que inicia el proceso formativo porque permite valorar el nivel de desarrollo del estudiante desde su ingreso a un programa, un curso o una actividad, continúa a lo largo del proceso en tanto valora el nivel de logro de la competencia. Este sistema concluye cuando se evalúa y retroalimentan los resultados del aprendizaje, así como el diseño del proceso de enseñanza elaborado por el profesor.