El módulo está orientado a comprender el contexto educativo y los elementos que conforman el sistema tutorial, con la finalidad de conocer sus procesos básicos. Estos contenidos son las bases para realizar un acompañamiento que permita al tutor atender la formación integral de los estudiantes.

El modulo está orientado a desarrollar las competencias que permitan la elaboración de un plan de acción tutorial. Permite realizar el diagnóstico de necesidades, elaborar la planeación y establecer los criterios de evaluación para la acción tutorial . Estos contenidos son las bases para realizar un acompañamiento que permita atender la formación integral de los estudiantes.

El módulo está orientado a desarrollar las competencias que permitan poner en práctica un plan de acción tutorial. Pretende que el profesor conozca, seleccione e implemente estrategias a partir de un diagnóstico de sus estudiantes. El área primordial de este módulo lo constituye la entrevista, por ser considerada la principal herramienta de comunicación que el tutor posee. 

En este módulo se consideran el uso de los recursos tales como los lineamientos de la tutoría, el manual del tutor y el cuaderno de trabajo del estudiante, necesarios para una mejor acción tutorial. Se proyecta el uso de herramientas de la comunicación, subprogramas de apoyo internos o externos para la tutoría e instrumentos internos como apoyo importante del trabajo tutorial.