SISTEMAS OPERATIVOS I

Nombre del Docente: Angelina Salgado León

Correo: angelina.sl@cdaltamirano.tecnm.mx

Teléfono: 767 102 - 11 -46

Nombre de la Asignatura: Sistemas Operativos I (4A6)

Plan de Estudios: Ingeniería en Informática  Clave: IINF-2010-220

Clave de la Asignatura: AEC-1061

Horas Teóricas- Horas Practicas- Créditos: 2- 2- 4


La asignatura aporta al perfil del egresado, los conocimientos y habilidades necesarios para el uso y administración de sistemas  operativos, así como para diseñar, configurar y administrar redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la  organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Los sistemas operativos son la plataforma base a través de la cual el software puede funcionar y los usuarios pueden manipular las computadoras. Por este motivo, es importante que el estudiante conozca a detalle el diseño de un sistema operativo para entender su funcionamiento.

Ésta asignatura se requiere de las competencias adquiridas en asignaturas que contengan temas como: estructura y organización de datos, arquitectura de computadoras, computación distribuida y visualización de sistemas operativos.



Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad de identificar y analizar los elementos de un sistema de comunicación para el diseño eficiente de redes. Lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: codificación, tipos de medios, técnicas de modulación analógica y digital, conmutación y multiplexación. Para cursar esta asignatura se requiere de los fundamentos de la electrónica básica adquiridos en las asignaturas de Sistemas electrónicos para Informática y Principios eléctricos y aplicaciones digitales. Esta asignatura aporta los conocimientos y habilidades básicas en los temas de Redes de Computadoras. 


En esta asignatura se utilizan métodos de Ingeniería de Software orientada a objetos y herramientas CASE para desarrollar sistemas de información, de ahí la importancia en que el estudiante utilice las metodologías, técnicas y herramientas más pertinentes al sistema de información en desarrollo.




DOCENTE: M.C. ROSA ISABEL REYNOSO ANDRÉS

CONTACTO: rosaisabel. ra@cdaltamirano.tecnm.mx

En esta materia se desarrollará un prototipo de un sistema de información que de solución a una problemática planteada por el docente, o bien, una propuesta por el estudiante que sea relevante e impacte en el automatización, organización y fácil consulta de la información de una empresa o institución.

En esta materia se pretende  utilizar algunas herramientas de software para desarrollar un proyecto. En dicho caso práctico se realizará la  recolección de requerimientos para identificar y clasificar requerimientos de sistemas, diseñar los modelos de la base datos, desarrollar el prototipo, realizar pruebas y generar la  documentación del sistema.

MATERIA

Esta asignatura aporta las técnicas y herramientas para el proceso de evaluación en el área informática dentro de las organizaciones, considerando la aplicación de técnicas y herramientas en la evaluación del hardware, software, información, telecomunicaciones y personal del área. Permite que el estudiante realice auditorías internas y consultoría relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización, puede identificar el nivel de aceptabilidad y aplicación de los estándares de calidad, así como conocer los lineamientos que debe cumplir el auditor para discernir los elementos aplicables a un proceso de auditoría en esta área del conocimiento.

Cuadro de texto: Plan de Estudios: Ingeniería en Informática  Clave: IINF-2010-220Nombre de la Asignatura: AUDITORIA INFORMÁTICA Clave de la Asignatura: IFH-1007Horas Teóricas- Horas Practicas- Créditos: 1- 3- 4GRUPO: ASEMESTRE: 6 L.I ANSELMO VIEYRA SANTIBAÑEZCORREO:  avieyra30@hotmail.com


  

          


Fundamentos de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información (TI) otorga al estudiante la capacidad de visualizar la importancia de la alineación estratégica de TI con las estrategias de negocio y la incorporación de marcos de referencia en la gestión de servicios de TI. Al finalizar el curso el estudiante conoce y comprende cómo está organizada la empresa, distingue sus procesos estratégicos y como la TI le da valor agregado tanto al cliente como a la empresa, máxime cuando tiene implementado un marco de referencia que garantiza su calidad en el servicio. Además, observa como un proyecto de software puede convertirse en un servicio de TI.

Su importancia radica en que otorga al estudiante la visión para incorporar nuevas tecnologías de información (TI) a la empresa, cuidando que respondan a un aumento en la productividad de sus procesos de negocio y por consecuencia en la rentabilidad de la misma. Todo ello a partir, de que el estudiante identifica el rol del ingeniero en Informática en las empresas y lo asocia con proyectos de TI que otorguen valor agregado tanto a la empresa como a sus clientes.


La gestión de bases de datos ha evolucionado de ser una aplicación informática especializada a ser una parte esencial de un entorno informático moderno y, como consecuencia, el conocimiento acerca de las nuevas propuestas en sistemas de bases de datos se ha convertido en una parte fundamental en la enseñanza de la informática.

Tecnologías e interfaces de computadoras permite al estudiante comprender el proceso de transferencia de datos a través de puertos estándar e inalámbricos, de forma que pueda desarrollar aplicaciones que empleen dispositivos periféricos estándar y especiales, así como realizar la comunicación de datos y el diseño de interfaces de hardware y software para aplicaciones de medición, supervisión y control de procesos.

TBD

PROFESORA

datos


Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar   sistemas de base de datos utilizando tecnologías emergentes, con el fin de integrar soluciones computacionales en diferentes plataformas, así como implementar sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, que permitan garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en las organizaciones. Es sumamente importante porque las habilidades que propicia en el estudiante permiten que se involucre en áreas, tales como el desarrollo de sistemas de información para organizar y administrar al recurso más importante de las organizaciones que es la información.

La asignatura consiste en definir el esquema de base de datos de una aplicación, manipular la información, controlar el acceso a la misma, administrar transacciones y establecer la conectividad a bases de datos haciendo uso de las herramientas de software del gestor de base de datos. Para el buen desarrollo de esta asignatura se requiere de las competencias de modelado y diseño de bases de datos.





Desarrollo de aplicaciones Web facilita al estudiante conocimientos suficientes para el desarrollo de sistemas y aplicaciones en ambiente web, integrando diferentes tecnologías como son lenguajes de programación, bases de datos y redes, entre otras.Su importancia en la carrera radica en que las aplicaciones Web son la tendencia vigente para implementar soluciones informáticas empresariales.